Sábado, 17 de Agosto de 2019

Salió con fritas: El Presupuesto y la Ley Impositiva ya son ley

A pesar de la interrupción en el Senado, las dos propuestas del Poder Ejecutivo fueron aprobadas en ambas cámaras, como estaba previsto desde el día anterior. Daniel Scioli ya tiene la base para transitar su último año en la Gobernación, un 2015 en el que además protagonizará la elección nacional.

14-11-2014



Tras una extensa sesión e intensas negociaciones durante toda esta semana, que continuaron hasta la mañana del jueves, la Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto y Ley Impositiva 2015 que Daniel Scioli había enviado a principio de octubre. De esta manera, el Gobernador de la provincia cuenta con las dos herramientas de gestión clave para el que será su último año en calle 6 y probablemente el más importante de su carrera.

Los dos proyectos tenían un dictamen favorable en la Cámara de Diputados que habilitó su tratamiento, que comenzó pasado el mediodía. Allí recibió la media sanción con relativa facilidad y sin mayores sobresaltos, giró a la Cámara de Senadores con la idea de que fuera aprobado sobre tablas, sin dictamen, y con el quórum especial como hace falta en esos casos.

Estaban dados los consensos necesarios luego de los acuerdos cerrados esta misma semana. Primero con los intendentes, que reclamaban un cambio a los condicionantes para el uso del Fondo Educativo, y principalmente con los dos puntos más polémicos: el pedido de endeudamiento, que requería de mayoría especial y fue bajado de 31.000 a casi 22.000 millones de pesos, y el aumento impositivo, finalmente convalidado en los dos cuerpos.

El Frente Renovador, segunda minoría en las dos cámaras, rechazó la actualización del Impuesto Inmobiliario que recibió un aumento del 30 por ciento. Pero el grueso de la oposición, desde el Frente Amplio UNEN a los hombres del PRO, el denarvaísmo y otros espacios, dieron luz verde y no hubo inconvenientes finalmente.

El abordaje en la Cámara Alta fue problemático por el escándalo que desató un grupo de militantes ligado a Mario Ishii, que calentó la sesión, con acusaciones de coimas para los miembros del oficialismo y la oposición.

Sus hombres comenzaron a arrojar huevos, restos de comida, botellas, vasos de plástico y hasta pedazos de sillas que había en los palcos, impidiendo el normal desarrollo de la actividad. Por eso el titular de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto, tuvo que conceder un cuarto intermedio solicitado por el Frente para la Victoria y las cosas continuaron más tarde, pasado el momento de tensión.

El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, celebró la aprobación de los dos proyectos, ahora convertidos en ley. "Gracias al diálogo, Daniel Scioli ha obtenido la gobernabilidad una vez más con minoría parlamentaria en ambas cámaras. Este Presupuesto es fruto del trabajo responsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que durante su tratamiento trabajaron para alcanzar el aval de ambas cámaras", destacó.

"Por tercer año consecutivo tenemos un Presupuesto en equilibrio fiscal, lo que permite garantizar las políticas públicas y brindar confianza a los inversores. Prevé transferir recursos a los municipios por 33.000 millones de pesos en 2015", agregó.

"Es un Presupuesto de 246.000 millones de pesos, que representa un incremento aproximado del 36 por ciento respecto del año en curso y nos permitirá llevar adelante las políticas de inclusión, educación, salud y justicia. Y que cuenta con una inversión en seguridad que aumentó 66 por ciento comparado con la misma ley del año anterior", mencionó.

"Se han focalizado los recursos en los servicios básicos para atender las necesidades de los más vulnerables", concluyó Pérez.
Regresar