Jueves, 18 de Abril de 2019

Otro poroto para Massa: Ahora tiene agencia de noticias propia y le brinda contenidos a los medios nacionales

Su última visita a Pilar, en medio de la inundación, dejó una bochornosa postal. Un equipo de asesores de prensa montó un operativo con supuestos periodistas, que llevaban los micrófonos de distintos canales televisivos e hicieron preguntas digitadas previamente en una rueda de prensa. Material que distribuyó a todas las emisoras y éstas difundieron. La frase de Sergio Massa polémica, contra Daniel Scioli, y el detalle de lo sucedido.

11-11-2014



Es habitual escuchar que el terreno de los medios de prensa y la comunicación en general es, en sentido amplio, donde mejor mueve sus fichas el diputado nacional Sergio Massa. Pero el operativo que montó en la localidad de Pilar, durante su más reciente visita, llega a niveles casi insospechados e ilustra la red de aliados y complicidades que construyó con algunos de los canales televisivos más importantes.

El líder del Frente Renovador llegó a la comuna durante el sábado 1° de noviembre, cuando peor era la situación a causa del extenso temporal en la zona, con viviendas tapadas por la tormenta y el agua llegaba que a la cintura.

No llevaba soluciones para los vecinos ni nada parecido. Sí, en cambio, un batallón de agentes vinculados a su equipo de comunicación que oficiaban de periodistas durante su recorrida y que, cuando alguna cámara encendía, daban inicio a la función: rostro compungido y abrazos con algunos de los perjudicados con la luz roja, algarabía y chistes cuando no era capturado por las filmadoras.

Eso reveló uno de los periodistas verdaderos, de los pocos, que presenció todo durante su visita. Es el caso de Diego Schejtman del programa radial Agenda Propia, que contó todo con lujo de detalles luego de presenciar cómo los "periodistas falsos" bajaban de una combi y uno de ellos, incluso, sacó un bolso y comenzó a repartir micrófonos para todos los demás, micrófonos con los cubos identificatorios de los principales canales nacionales.

Estos periodistas truchos eran señalados, por el propio Massa y sus allegados, como los "Agulla Boys", o sea, los chicos de Agulla en español. Eso era en referencia a Ramiro Agulla, un conocido publicista, recordado por sus trabajos para Carlos Menem, Fernando De La Rúa y también, más cerca en el tiempo, Francisco De Narváez.

Los "Agulla Boys" intervinieron en una conferencia de prensa especialmente montada tras la recorrida por las regiones más perjudicadas. Las preguntas estaban digitadas y las respuestas del tigrense parecían elaboradas de antemano y prácticamente recitadas de memoria por el protagonista, según explicó el mismo Schejtman.

Los pocos periodistas de Pilar, que estaban ahí y experimentaban atonitos la puesta en escena, no perdieron la chance de formular sus propias preguntas cuando pudieron. Schejtman hizo una, interesado en las responsabilidades de los municipios, pero la respuesta vino con evasivas y no fue incluida en los compactos que circularon por los noticieros más importantes, tanto en televisión de aire como el cable.

Mientras Massa respondía la pregunta incómodo, uno de los falsos periodistas daba la orden de que eso no fuera incluido en la edición final.

Lo cierto es que el material, finalmente, fue publicado por la prensa nacional que no estaba en el lugar de los hechos y delegó en los propios equipos de Massa la cobertura. Una especie de tercerización pautada con el ex Intendente de Tigre, un contrato de comunicación que acabaron por aceptar y permitir que el editor fuera, por un rato, él mismo. En definitiva, un juego favorable a Massa que los medios avalaron sin más.

Y más reveladoras -siempre según Schejtman, de acuerdo a lo publicado por el periodista Sebastián Seco, del diario Pilar de Todos- fueron las palabras de Massa, una vez que las cámaras dejaron de registrar. "Vamos muchachos, que a estos hijos de puta los vamos a poner contra las cuerdas", cerró después de la falsa, y a la vez real, rueda de prensa.

El mismo Abate observó una particularidad adicional. "Yo después me puse a pensar. Y recordé que cuando Massa vino a Pilar otras veces, como ya pasó durante la campaña de 2013 o incluso hace poco para inaugurar un Centro de Monitoreo, siempre nos llegaban los comunicados a invitaciones de la Municipalidad. Pero esta vez no", aseguró.

"Yo me enteré porque lo escribió un funcionario de acá, de Pilar, en Twitter. Y un colega también me avisó", contó.

"Por eso eran muy pocos los periodistas de Pilar", remató.

Agradecimiento especial: Pilar de Todos.


Regresar