Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Investigarán la agresión en el hospital P. Perón pero la CICOP igual para

El gremio bonaerense continúa con la medida de fuerza en los 78 hospitales públicos, a pesar que autoridades del propio establecimiento y el Ministerio de Salud bonaerense iniciaron una investigación presumarial interna. Una doctora residente denunció agresiones, pero hay versiones encontradas.

31-10-2014


Por el hecho sucedido, el gremio CICOP inició un paro actividades en los 78 hospitales públicos de la provincia. "Una asamblea hospitalaria decidió realizar un paro por el resto de esa jornada y su continuidad en el día de hoy, viernes 31 de octubre, en reclamo de mejores condiciones para trabajar y de medidas para evitar la repetición de situaciones similares", indicaron.

No alcanzó lo que comunicaron directivos del hospital Presidente Perón y el Ministerio de Salud bonaerense.

En efecto, el centro de salud informó que comenzó una investigación presumarial interna para deslindar responsabilidades sobre el episodio ocurrido a la madrugada de ayer, en el cual una médica y la madre de un paciente cruzaron acusaciones de maltrato. Es un hecho que causó nueva alarma en un centro asistencial del Conurbano y que, meses atrás, ocasionó una medida de fuerza por parte del gremio mayoritario.

Concretamente, el jueves a las 2.00 entró una mujer de 33 años y su hijo de 16, que había sufrido lesiones durante un accidente en moto, a la guardia del hospital. Una médica residente pidió que esperaran porque atendía una urgencia y en ese momento -según expuso en su denuncia policial- recibió un golpe en el rostro, propinado por la joven mujer.

Estaba acompañada por el jefe de Traumatología y otro residente en el lugar, además de un agente policial y tres cuidadores hospitalarios.

"Se trata de un episodio confuso en el que dos partes están manifestando un trato no cordial, y por eso hicimos un expediente con una investigación interna para determinar y deslindar responsabilidades", apuntó el director del nosocomio, Jorge Trainini.

Por otra parte, la titular del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, Cecilia Pozzo, presidió una Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, donde estuvieron las autoridades del establecimiento y representantes del sindicato. Cabe recordar que, en el último mes, los Ministerios de Seguridad y Salud dispusieron un refuerzo en materia de seguridad.

"Tanto el esfuerzo del personal de custodia, como los botones antipánico y las correcciones que se hacen en casos puntuales, son medidas que se adoptan en el marco de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia, donde se diagraman estrategias para prevenir nuevos hechos violentos en el sistema de salud y también se interviene ante episodios de violencia para acompañar al equipo de salud, investigar lo sucedido, asesorar y evaluar", explicó Pozzo.




Regresar