Martes, 17 de Julio de 2018

La idea de prohibir las tasas a los combustibles genera sus primeros cruces

A favor y en contra, varios sectores salieron a opinar del artículo que la Gobernación incluiría en la Ley de Presupuesto 2015 para impedir que los municipios, mayormente del Frente Renovador sigan con su cobro. Los estacioneros celebran la iniciativa. Un intendente del massismo, por el contrario, cruzó a la provincia.

31-10-2014



La idea de la Gobernación bonaerense, que apunta a prohibir el cobro de una tasa especial a los combustibles en los municipios de la provincia, genera una cuota importante de polémica, en otro coletazo de su disputa con el Frente Renovador. Sucede que ese plus es cobrado, en su mayoría, por intendentes alineados con la figura de Sergio Massa en sus distritos, incluyendo San Miguel, San Fernando, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Tigre, Junín y Olavarría, entre otros.

Y la propuesta de provincia -según anticipó la ministra de Economía, Silvina Batakis- es incluir el impedimento en el proyecto de Presupuesto 2015, enviado a la Legislatura hace poco menos de un mes y en estos momentos analizado por las Comisiones homónimas de las dos cámaras, con la presencia de varios funcionarios durante las dos últimas semanas.

Esta intención parte de la idea que un cobro como ese es inconstitucional porque el Estado nacional ya grava la venta de combustibles, sean derivados del petróleo o gas, con un impuesto luego coparticipado a las provincias y por éstas -efecto cascada mediante- a las comunas. De forma que la recarga sería, simplemente, una doble imposición que rechazan importantes sectores.

Es así como un vocero de los estacioneros, Manuel García, salió a respaldar la iniciativa en ciernes, todavía no concretada. "Se trata de una tasa arbitraria y no puede ser aplicada a gusto por cada municipio", subrayó el dirigente y también resaltó que "el componente impositivo de los combustibles es una facultad del Estado y está regulado por el Parlamento".

Y agregó que "todo lo hecho hasta ahora es ilegal" en cada uno de esos pagos chicos, 12 en total -11 gobernados por el massismo y 1 restante, Vicente López, por el PRO-.

"La gente protesta y se perjudican las estaciones de servicio que están con esta modalidad porque el consumidor pasa de un distrito a otro y carga combustible por un precio más bajo", reveló García.

Sin embargo, el Intendente de Junín, el ex radical Mario Meoni, opuso las primeras resistencias a ese artículo que planea el Gobierno provincial. "Con la inclusión de un artículo en el Presupuesto que prohíba la aplicación de la tasa se está violando la autonomía de los municipios", reprochó la máxima autoridad municipal, referencia de Massa en la Cuarta Sección Electoral.

"Vamos a accionar judicialmente porque creemos que es una violación a la autonomía de los municipios", acotó el Jefe comunal, luego de confirmar que él continuará con el cobro de ese impuesto local. También indicó que "no genera ninguna desigualdad ni afectación" a las estaciones de servicio y, en cambio, atribuyó cualquier distorsión a "los municipios que no lo cobran" actualmente.

Cabe recordar que, en su momento, tanto la administración bonaerense como algunos alcaldes del Frente para la Victoria pensaron en la posibilidad de gravar el expendio de combustibles también, pero el rechazo de la opinión pública y el Gobierno nacional hicieron que dieran marcha atrás con una idea que estaba bastante avanzada a fines del 2012.
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